jueves, 13 de octubre de 2016

¡DEBES SABERLO! La fotografía es un testigo visual

La fotografía ha ayudado a la historia a contar los sucesos más importantes de la humanidad.

Carlos Luis Aguilera Borjas

La historia ha estado marcada por grandes acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín, la Revolución Cubana, y todas estuvieron protagonizadas por hombres como Hitler, el revolucionario Che Guevara y el presidente de Rusia, Stalin, quienes formaron movimientos, movieron a la gente y la sensibilidad humana como nunca antes visto. Pero lo que todos ellos tienen en común es que fueron capturados para la eternidad gracias a la fotografía.

La fotografía puede contarte un relato

Todos sabemos el poder narrativo que posee la fotografía, pero pocos estamos enterados del gran impacto que ha tenido esto en la historia. Esto significa que a la hora de fotografiar congelamos un hecho para toda la eternidad; esta imagen se podrá ver en un futuro y funcionar como un testimonio visual de lo que fue. También sirve para crear documentos históricos y llevar registros.

Profesionales detrás de la cámara

Carlos Luis Aguilera Borjas
Hay quienes arriesgan su vida por una fotografía 
Detrás de la cámara que captura esos impactantes sucesos se encuentra un hombre o una mujer dedicados a conseguir la mejor foto, pero no para sí mismo sino para la posteridad. Carlos Luis Aguilera Borjas te da a conocer el nombre de algunos de ellos:
  • El fotoperiodista Jahangir Razmi: ganador del premio Pulitzer.
  • El temerario Alberto Díaz (Korda): presenció la muerte de centenares de personas en Cuba.
  • El nativo de Barcelona, Joan Colom: famoso por capturar el Barrio de Raval, que era un barrio chino donde se podía conocer mucho de esta cultura asiática.
  • La estadounidense Vivian Maier: conocida por crear una serie fotográfica que, al unir los fragmentos, contaba una historia.
El valor testimonial de la foto
Carlos Luis Aguilera Borjas
Che Guevara
Para todos es importante conocer los grandes aportes que le ha dado la fotografía al mundo; uno de ellos es crear conciencia de los actos más atroces que comente la humanidad en contra sus iguales. Sirve como recordatorio para que no volvamos a cometer los mismos errores y podamos hacer del mundo un lugar mejor.

Por Carlos Luis Aguilera Borjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario